Skip to content

¿Qué es un Compostador?

El compostador básicamente es un contenedor para hacer compost que se realiza mediante el proceso de descomposición de los residuos orgánicos de jardín y domésticos transformándolos en compuestos que enriquecen tu jardín o suelo agrícola.

El contenedor de compost es una herramienta ecológica que te evita usar fertilizantes químicos, no contaminas y reutilizas los desechos.

¿Por qué elegir un compostador?

Desde hace unos años la conciencia por el reciclaje ha ido aumentando exponencialmente, de ahí que muchas personas os hayáis planteado reutilizar vuestro material de desecho. ¿Qué mejor manera que creando un buen fertilizante reciclando tu basura, ahorrando y ayudando a no incentivar el cambio climático?

¡Un contenedor de compost te brinda la satisfacción de convertir los desechos de la cocina y el jardín en un rico y desmenuzado compost, que puede usar como mantillo en el jardín. Además, debido a que los desechos de alimentos y jardines liberan metano (un dañino gas de efecto invernadero) cuando se envían a los vertederos, el compostaje también es bueno para el planeta.

 

 

Recicla los desechos de tu hogar y obtén un fertilizante de calidad y natural

 

Puedes encontrar compostadores de muchos tipos, diferentes formas y tamaños.

Tres clases de compostadores

Ha pasado desde los días que se hacían las pilas de compost de jardín. Hoy en día los jardineros pueden hacer compost de una manera mucho más eficiente y sencilla.

Te presentamos una guía de tipos de compostadoras que te ayudará a decidir qué clase de compostadora te interesa más según tus necesidades, partimos de 3 tipos de compostadores que son:

Compostadores continuos

Estos contenedores de compost están destinados a manejar una gran variedad de materiales, desde restos de cocina hasta desechos de jardín.

Se les llama compostadores continuos porque puedes estar agregando material todo el tiempo. El compost se genera lentamente y, por lo general, el compost terminado se filtra hasta el fondo del contenedor y se puede quitar varias veces al año.

Debido a que están sellados con una tapa evita la entrada criaturas como ratas, etc.

Ideal para: Jardineros que desean un lugar para tirar las malas hierbas, los restos de cocina y algunos desechos del jardín.

Compostadores por lotes

La acción de volteo hace a estos compostadores ser más eficientes y acelerar el compost.

Cada lote comienza con una mezcla equilibrada de ingredientes y se cocina hasta que esté listo, lo que puede durar de 4 a 8 semanas. Un compostador por lotes es la forma más rápida de crear compost, pero debe girarse diariamente y comprobarse si hay suficiente humedad.

Mientras se cocina un lote, almacena los materiales para el siguiente lote esta reserva puede ser un contenedor abierto, una pila o un compostador continuo lo que gustes.

Lo mejor para: los jardineros que desean obtener más compost, más rápido y están dispuestos a esforzarse y planear un poco más.

Compostadores de interior y contenedores de gusanos (Vermicompostadores)

En menor escala pero es posible hacer compost en interior. Con compostadores y contenedores de gusanos especialmente diseñados para este propósito puedes convertir los restos de cocina en abono para las plantas de interior y el jardín.

Ideal para: personas que desean compostar desechos de cocina dentro de su casa.

Catálogo de las mejores compostadoras al mejor precio

¿Cómo elegir tu compostador?

Elegir un compostador para el jardín es ​​una gran decisión, a partir de este momento podrás reciclar los desechos de tu hogar y luego usarás este compost como fertilizante natural para tus plantas.

Pero, ¿cómo eliges el compostador ideal para ti?

Para empezar, hay varios estilos de contenedores de compostaje, a continuación te pasamos a mostrar varias opciones a tener en cuenta:

 

Papelera de compostaje

Girando diariamente una papelera de compostaje puede hacer que produzcas compost en tan solo 21 días. Este tipo de contenedores son resistentes a los ataques de animales y plagas.

Papelera de compostaje estacionaria

Los contenedores de compostaje estacionarios por lo general se ubicarán en un área fija del jardín y éstos pueden ser de varios tamaños.

Son excelentes si necesitas producir una gran cantidad de compost. Por su tamaño puede tomar más tiempo para que los materiales se descompongan.

Contenedor de compost de gusanos (Vermicompost)

Un contenedor de compost de gusanos, como indica su nombre utiliza gusanos para ayudar a descomponer el material orgánico en compost. Gracias a la ayuda de los gusanos estos contenedores descomponen más rápidamente los materiales orgánicos.

Son excelentes para producir té de compost, es una sustancia líquida que se produce naturalmente cuando se crea compost, este té es rico en nutrientes y buenísimo para tu jardín.

Sistema Multi-Bin

Un sistema multi-bin es la opción ideal si tienes que hacer mucho compostaje.

Puedes tener diferentes fases de compost en cada contenedor, y al final genera una gran cantidad de compost.

¿Dónde instalar tu compostador?

La elección de la ubicación de la compostera casera es importante, ten en cuenta que los desechos de compostaje requieren buena humedad, pero no demasiada.

Elije un lugar ventilado, sombreado si es posible de fácil acceso y que sea una superficie plana. Mantenlo protegido de la meteorología y lejos de vecinos porque puede causar problemas con ellos, por olores, etc.

 

Debe instalarse en el jardín, a poder ser sobre la tierra

 

¿Cómo usar el fruto de tu compostador?

Una vez finalizado el proceso de compostaje y dependiendo de la etapa de curación en la que se encuentre puedes encontrarte con 2 tipos de compost.

Compost Fresco: es el que ha madurado entre 2-3 meses no se han acabado de descomponer los materiales y es el ideal para usar como protección a variación de temperatura y humedad.

Compost Maduro: lo obtienes después de estar 5-6 meses en el contenedor en este caso se han descompuesto la mayoría de los materiales y es el usado como tierra o abono.

Diferencias entre COMPOSTADORES y VERMICOMPOSTADORES

Podríamos decir que los compostadores y los vermicompostadores al final son recipientes donde se produce la descomposición de desechos orgánicos para crear abono. Pero hay una principal diferencia entre ellos y es el uso de lombrices, en el proceso de compostaje, por parte de los vermicompostadores.

Conclusiones sobre las compostadoras

Hay un mejor manera de sacar provecho a los residuos que desechamos que creando un elemento reutilizable y que ayuda a crecer nuestras plantas?

La opción de crear compost es una oportunidad muy a tener en cuenta, lo agradecerán tus plantas y el planeta. Y usando una compostera el proceso será muy sencillo y rápido.

Si ya has llegado hasta aquí ahora solamente te queda tomar la decisión y para eso te proporcionamos todo el material necesario dentro de nuestra web.

 

¡Harás de la basura un recurso y de ese recurso un nutriente para tu jardín!

 

Para más información, puedes dirigirte a la sección de compostadores de Amazon: